¿Tengo que desparasitar a mi perro o gato en invierno?

¿Tengo que desparasitar a mi perro o gato en invierno?

Si te has preguntado si es necesario desparasitar a tu perrete o gatete en invierno no te preocupes, porque te contamos todo lo que tienes que saber. 

Hay personas que creen que con la llegada del frío no es necesario realizar la desparasitación, y piensan que las bajas temperaturas hacen que las pulgas o garrapatas mueran. Te contamos que no es así. Los parásitos cada vez se adaptan mejor a los meses de frío y, es por ello que la desparasitación en invierno es necesaria. Ni la época del año ni la zona donde vives son garantía de que tu mascota esté protegida de enfermedades parasitarias, siendo el mejor tratamiento la medicina preventiva y la desparasitación. 

La desparasitación de tu gatete

Es un proceso que consiste en eliminar del sistema digestivo o del pelaje los parásitos que provocan que no disponga de buena salud. Si no le realizas la desparasitación puede empeorar gravemente pudiendo contagiar a otros animales o incluso personas. 

Los parásitos pueden ser internos o externos. Los parásitos internos son los que se encuentran en su interior. Los más comunes son los protozoos y los gusanos intestinales, los cuales, provocan en el gatete síntomas tales como fatiga, tos, abdomen hinchado, falta de apetito, entre otros. Si es un cachorro, estos parásitos pueden provocar que su crecimiento se retrase. Los parásitos externos o ectoparásitos son los que se encuentran en su exterior. Los más comunes son las pulgas que se alimentan de la sangre y estas se encuentran escondidas en el pelaje. Los ácaros, las garrapatas o los piojos pertenecen también a este grupo.  

¿ Cómo desparasitar a tu gatete?

Para la desparasitación de parásitos externos se pueden utilizar diferentes utensilios como, por ejemplo, los peines antipulgas, las pinzas para quitar garrapatas, los champús especiales, las pipetas, los collares o sprays antiparasitarios. Como medida ante los parásitos internos existen las pastillas, pastas o pipetas. Te contamos cómo aprender a calmar a tu gatete cuando vas a administrarle la medicina y desparasitarlo de parásitos internos. Lo primero que tienes que hacer es envolver a tu gato dejándole la cabeza expuesta, después colócalo entre las piernas o siéntalo en tu regazo para que esté cómodo y tranquilo. A continuación, tienes que sujetar la cabeza colocando tu dedo pulgar y tu dedo índice en los 2 lados de su boca; abre su boca y coloca la medicación. Deja caer la medicina en la parte de atrás de la lengua y ayúdalo a tragar.  Por último, suelta la boca sosteniendo el hocico y levanta su mandíbula. Para terminar frota su garganta para crearle la necesidad de tragar y comienza a soltarlo poco a poco y asegúrate de que no va a escupir la medicación.

La desparasitación de tu perrete 

Los parásitos internos se encuentran principalmente en el intestino aunque también pueden afectar a otros órganos. Cuando un parásito interno se introduce en tu perrete es muy normal que notes algún cambio físico en su cuerpo o en su comportamiento. Los parásitos externos suelen ser los más comunes y aparecen principalmente en los meses en los que hay mayor temperatura. Se alojan en el pelo, con el objetivo de picarle o succionar su sangre. Los más comunes son las pulgas, que aunque aparecen con mayor frecuencia los meses de calor existen durante todo el año. Se integran en el pelo de tu mascota e incluso en alfombras o tapices. Las garrapatas aparecen principalmente en primavera y otoño. Se enganchan a la piel y succionan su sangre, causan picores y graves enfermedades. Los mosquitos flebotomos se encuentran en zonas húmedas, aguas estancadas o ríos, y son transmisores de Leishmania.

¿ Cómo desparasitar a tu perrete?

Para desparasitar a tu perrete puedes optar por la vía oral o pipetas. A través de ésta vía existen diferentes opciones como la pasta, pastillas o jarabes. Puedes eliminar los parásitos externos con pipetas que son pequeñas dosis integradas en ampollas y para aplicarlas solamente tienes que abrir el frasco y distribuir el líquido por la espalda o, también, desde la cabeza hasta el interior de su cola. Si quieres puedes optar, también, por los sprays, los cuales, son eficaces tras verter el interior del Spray sobre tu perrete. También, dispones de los collares antiparásitos que son efectivos porque hacen que tu perrete se desparasite. Estos collares duran muchos meses y debe tenerlo el perrete colgado hasta que acabe el tratamiento. Te aconsejamos una de las mejores marcas antiparásitos que es Seresto. Esta marca es eficaz contra pulgas, garrapatas, piojos y flebotomos. Por último, te aconsejamos los comprimidos orales de desparasitación externa. 

Esperamos que te haya quedado claro que hay que desparasitar a tu mascota todo el año y como hacerlo, si tienes alguna duda de como realizar el proceso puedes consultarlo con nosotros en nuestra clínica.