Qué plantas son tóxicas para perros y gatos
En nuestra clínica hemos llevado muchos casos de peludetes cachorros, hiperactivos o muy curiosos que han mordisqueado o ingerido plantas. Al principio puede parecer algo normal, pero este juego puede llevarles a sufrir un envenenamiento.
En este post vamos a contarte las plantas venenosas existentes para perros y gatos y qué debemos hacer en estos casos.
Varias plantas que podemos tener en casa, en el campo o en los parques pueden generar intoxicaciones en perros y gatos, sin embargo es más común ingerirlas en el caso de los perros. El efecto más común es sufrir reacciones alérgicas o problemas de estómago pero también es posible que derive en muerte.
Las 20 plantas tóxicas más comunes.
1. Adelfa
2. Aloe
3. Anturio o Flor de Pascua
4. Azalea
5. Cala
6. Crotón
7. Costilla de Adán
8. Dedalera
9. Difenbaquia
10. Filodendro
11. Hiedra
12. Hortensia
13. Kalanchoe
14. Liliáceas
15. Lírio de la paz
16. Marihuana
17. Narciso
18. Palma de Sagú
19. Potos
20. Tulipán
Entre todas las de la lista, las plantas más peligrosas para perros y gatos son las hortensias, el aloe, la hiedra, los narcisos y las azaleas.
¿Qué hacer si tu peludete ha ingerido alguna de estas plantas?
El principal consejo es acudir a tu veterinario a la mayor brevedad posible y mantener la calma. Si estamos seguros de que el malestar del animal ha sido producido por el envenenamiento de una planta podemos evitar que empeore si hacemos que la expulse. Podemos provocarle el vómito que lo expulse a través de las heces con diferentes tratamientos, según el caso aplicaremos uno y otro. Es importante también que descanse lo mejor posible, facilitemos un cojín cómodo y que no le falte el agua.
No te estreses, que también existen plantas totalmente seguras e inofensivas:
1. Areca
2. Bambú
3. Calatea
4. Lazo de amor
5. Helecho
6. Flor de Nácar
7. Maranta
8. Orquídea
9. Pata de elefante
10. Suculentas
Ten en cuenta todas estas plantas a la hora de incluirlas en casa o de dejar a tu peludete suelto para evitar problemas. Enseña a tu peludete desde pequeño a no comer plantas y se acostumbrará a evitarlas. Con estos consejos podrás tener las plantas bajo control y cuidar mejor de tu mejor amigo.
En este post también hablamos de plantas que aunque no se las coman, pueden hacer daño a tu mascota.