¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado?

¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado?

Un día vas paseando y de repente tu mirada se cruza con la suya: esos ojitos color cocacola y esa cara tan simpática te obligan a detenerte. 

Te das cuenta de que este perrito tan lindo y tan bueno está solito, nadie alrededor lo conoce y decides que se merece una vida mejor. 

¿Qué puedes hacer para ayudarle? 

-Acércate al perrete. 

Puede estar perdido o desorientado y lo más normal es que intente huir si te intentas acercar de manera brusca. Por eso, emplea un tono de voz suave y movimientos lentos. 

-Usa comida. 

Si dispones de comida, úsala para que el perrito se relaje y confíe poco a poco en ti. También puedes ofrecerle agua fresca y limpia, ¡seguro que te lo agradece! 

-Ten paciencia. 

Piensa que el perrito debe estar asustado, así que debes tener paciencia y ganarte su confianza poco a poco. Tírale comida lejos de ti, de manera que poco a poco puedas tirarla más cerca de ti para que se relaje y confíe en ti.

Cuando lo tengas cerca, intenta acariciarlo. Si se deja y ves que se siente cómodo, puedes intentar sujetarlo con una correa si tienes una a mano o puedes improvisarla con una cuerda. 

Aquí puedes leer más si tienes dudas sobre si es mejor el collar o el arnés para tu perro.

-Pide ayuda. 

Si el perrete está herido, enfermo o se muestra agresivo, lo mejor que puedes hacer es quedarte cerca y llamar a la policía local de la zona para evitar que pueda hacerse daño o hacértelo a ti para intentar defenderse.  

-Identificación. 

Si el perro cuenta con una chapa identificativa, lo primero que debes hacer es llamar para localizar al propietario. Seguro que le das una alegría diciéndole que has localizado a su peludo. 

-Visita al veterinario. 

Si el perrete no tiene chapa identificativa, visita al veterinario lo antes posible. Así, podrás comprobar si tiene microchip para localizar a sus propietarios.

-Si no tiene microchip… 

Puede ser un perro perdido, así que puede ser que en protectoras cercanas, clínicas veterinarias o polícia local sepan si alguien está buscando a un perro con esas características. 

-Si nadie lo está buscando… 

Puedes hacerte cargo del perrete de manera temporal, mientras le ayudas a encontrar un nuevo hogar. Seguro que en la clínica veterinaria a la que lo lleves te ayudan a buscarle una nueva familia. También puedes publicarlo en redes sociales o contactar con asociaciones y protectoras. ¡Seguro que pronto encuentra una familia! 

También puede ocurrir que llegados a este punto te des cuenta de que quieres que ese perrete forme parte de tu familia de manera definitiva. 

En ese caso, asegúrate de ponerle el microchip (para que nunca más se pierda) y de revisar su estado de salud en la clínica veterinaria para que el perrete esté perfecto para comenzar su nueva vida a tu lado.