¿Qué es la leishmaniosis?

¿Qué es la leishmaniosis?

Si tienes un perrete, debes de conocer la leishmaniosis, ya que es una de las enfermedades endémicas en nuestro país y que debemos prevenir a nuestros peludos. 

La leishmaniosis canina se transmite a perros a través de la picadura de un tipo concreto de mosquito: el flebotomo. En nuestro país está presente en la mayor parte del territorio. 

Desde que se produce el contagio, pueden pasar hasta 6 meses para que se manifiesten los primeros síntomas. Cuando los perros son diagnosticados a tiempo, se someten a un tratamiento para aislar al parásito y el paciente podrá disfrutar de una buena calidad de vida durante mucho tiempo. 

Por ello, es importante vigilar los síntomas que produce la enfermedad, para poder tratarla a tiempo. Estos pueden ser: atrofia muscular, apatía, episodios de fiebre, exceso de lagrimeo, párpados inflamados o cojera sin causa aparente.

También pueden aparecer otros síntomas más específicos, como el crecimiento en exceso de las uñas, ganglios inflamados, aparición de calvas o úlceras en las orejas o alrededor de los ojos y la pérdida de peso sin motivo. 

Es muy importante prevenir la leishmania a nuestros perretes y las mejores formas de hacerlo son: 

-Usar repelentes: Pipetas, aerosoles, collares que usan sustancias repelentes para prevenir la picadura del mosquito y, con ello, la transmisión del parásito. 

-Vacunación: La vacuna contra la leishmaniosis se puede administrar desde los 6 meses de edad del perro. Hay que tener en cuenta que la vacuna no previene la infección de la enfermedad, pero sí que reducirá el riesgo de progresión de la misma. Es fundamental testar a los pacientes antes de aplicarla, ya que su administración sólo se puede realizar si son 100% negativos.