Precauciones para llevar a tu perro a la nieve.

Precauciones para llevar a tu perro a la nieve.

Si quieres llevar a tu perrete a la nieve y no sabes qué precauciones debes tener, ten en cuenta que necesitan cierta atención y cuidados para que disfruten de ella sin riesgo, además de saber si su raza es válida para la nieve.

Razas de perro que por sus características son más aptas para ir a la nieve:

-Husky Siberiano

-Malamute

-Perro de Groenlandia

-Samoyedo

-Chow chow

-Akita Inu

-Eurohound

-Spitz Filandés

-San Bernardo

-Golden Retriever

-Pastor Alemán

Cómo en todo, hay que aplicar un poco el sentido común, si tu perro es de pelo fino y corto no va a ser buena idea que vaya a la nieve ya que su cuerpo físicamente no está preparado por mucho que lo preparemos.

¿Llevarías un guacamayo a los Pirineos? Pues a un chihuahua tampoco.

Una vez que sabemos que tu perro es apto para ir a la nieve:

  1. Antes de viajar a la nieve con tu animalito consulta con nuestros veterinarios para comprobar que el estado de salud de tu mascota está correctamente. La nieve es un sitio con una temperatura baja y es casi obligatorio consultar la clínica, especialmente si  no está acostumbrado a ir a lugares con estas temperaturas.
  2. Consigue ropa y accesorios para que no pases frío. El elegir una ropa u otra dependerá de su raza, tamaño, edad, estado de salud y también del estado de las almohadillas de sus patas. Recomendamos sobre todo ropa reflectante o que haga contraste con su pelo, especialmente en pelos claros que puedan confundirse con la nieve igual que tener siempre su chapa identificativa y microchip.
  3. No permitas que coma nieve. Este consejo es importante ya que la nieve es tratada con químicos como el anticongelante o sal. Estos químicos son tóxicos para tu perro.También, tienes que cuidar que no coma la nieve ya que el anticongelante tiene un aroma que resulta atractivoy si el tuyo es curioso es muy probable que intente ingerirlo.Por lo tanto, si come nieve este hecho puede causar intoxicación o muerte. Los síntomas pueden ser: letargo, convulsiones, vómitos, dolor abdominal, aumento de sed y orina. En el caso de que ingieran nieve y notes alguno de estos síntomas acude a tu veterinario más cercano.
  4. No permitas que se lamen las patas, ya que en ellas se acumulan restos de los productos que se utilizan en la nieve y pueden resultar intoxicados por ello. Ante esto lleva una toalla para limpiar cada cierto tiempo sus patas durante el paseo.Quita el exceso de residuos porque esto puede dañar su piel o sus almohadillas. Limpiarlas para minimizar el riesgo.
  5. Consigue protector para sus almohadillas. Las almohadillas de las patas son las zonas del cuerpo que más contacto tienen con la nieve. Lo aconsejable es usar calzado para perro para que resista el frío, pero si no tienes usa crema o spray protector para reforzar sus almohadillas. Estos productos deberán aplicarse antes de su paseo para que esté protegido.
  6. Utiliza protector porque el reflejo del sol y los rayos UV en la nieve tiene  un efecto amplificado que pueden dañar su piel. Especialmente tienes que aplicar protector solar en la zona del hocico ya que es una zona propensa a las quemaduras así como las orejas.
  7. Lleva agua y alimentos porque al jugar y correr necesita agua para no deshidratarse. También, puede requerir algún alimento para recuperar fuerzas.
  8. Lleva una correa para pasearlo o procura que tenga un clip de identificación y un collar con chapa con sus datos. También, es aconsejable colocarle un abrigo que brille en la oscuridad, ya que en las zonas de nieve oscurece más rápido y así podrás tenerlo a la vista.
  9. Sécalo e higieniza muy bien al llegar a casa.  Utiliza una toalla para quitar la humedad de su pelaje y para reducir el frío de su cuerpo. Además, es aconsejable darle un baño para que recupere su temperatura normal o pasar un buen rato en una habitación climatizada. Revise sus patas y almohadillas porque puede haberse clavado algún objeto durante el paseo.

Si quieres disfrutar de tu animalito en un día especial de nieve y pasar buenos momentos con tu mascota, te aconsejamos que no olvides todas las precauciones a tener en cuenta. Para mayor información puedes consultarnos en nuestra clínica. Te daremos los mejores consejos para disfrutar tu y tu mascota de un día especial.