¿Por qué no debes regalar un animal sin consultarlo con la persona que lo va a recibir?

¿Por qué no debes regalar un animal sin consultarlo con la persona que lo va a recibir?

Si piensas regalar una mascota a una persona, pero no sabes si esa persona conoce los gastos que supone el mantenimiento del animal. No te preocupes, porque os lo contamos todo en este artículo.

Muchas personas piensan que adoptar un animal debe ser gratuito porque están realizando un acto bondadoso al adoptarlo, y que esa buena intención debería ser suficiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que rescatar animales requiere tiempo, voluntad, esfuerzo y también dinero. Estas no son únicamente las razones por las que las asociaciones de animales huyen del término “regalar animales”.

¿Qué significa regalar animales exactamente?

El concepto “regalar” no es el más adecuado cuando hablamos de animales . En nuestra sociedad regalamos regalos en determinadas circunstancias, es decir, por cumpleaños, por navidad o por sorpresa. Eso sí, con ticket regalo, por sí no te gusta que tengas la opción de cambiarlo o devolverlo. Los animales no son objetos, caprichos o juguetes, son seres vivos que tienen sentimientos, los cuales, los demuestran. Ten en cuenta que tienes un animal y no se puede devolver en el caso de que desees un peludete más pequeño o de otro color. Regalar animales significa darles amor, cariño ,acompañamiento, cuidados…etc. 

¿Cuál es la responsabilidad que debes tener ante el animal? 

Asume tu responsabilidad y no regales a quien no sepas si va a poder cuidar del animalito lo suficiente. Todos los gastos hasta el momento de la adopción son asumidos por la protectora. ¿Pero te has preguntado qué gastos supone después y los gastos que tiene que asumir el adoptante?. Antes de regalar hay que plantearse diversas situaciones: ¿Qué ocurrirá después de que el animal llegue a casa? ¿Qué pasará cuando el animal enferme? ¿Qué comida se le proporcionará? ¿Vivirá en buenas condiciones?

Es verdad que a veces los gastos veterinarios son excesivos o existe una razón económica por la que los gastos del animal pasan a segundo plano. Muchas veces es cuestión de amor y responsabilidad pensar a quién regalar. Animalistas, protectoras, asociaciones y demás entidades de protección animal, siempre utilizan el término adoptar y no regalar.




¿Cuáles son los gastos que hay que asumir para tu perrete o gatete?

Los costes de las mascotas no son bajos, si quieres mantener, por ejemplo, un perrete, supone aproximadamente un gasto de unos 1.131 euros al año, 145 euros más que tener un gatete ( 986 euros aproximadamente).

Según datos, la mitad de este gasto se dedica a la comida, mientras el resto se destina a su higiene y salud. En el caso de los perros, el aspecto de salud es bastante más caro que para los gatos. En los últimos 12 meses, el 45% de los perros tuvo que acudir a los servicios de emergencias veterinarias. Sin embargo, en el caso de los gatos afectó solamente al 24%.

Respecto a la alimentación se destinan unos 47 euros al mes para los perros y 44 euros para los gatos. Los gastos de higiene suponen 14 y 19 euros al mes respectivamente, mientras el gasto de salud supone 363 euros al año para los canes y 202 euros anuales para los mininos.


Informa de todo a la persona a la que quieras ayudar a adoptar una mascota

Antes de dar el paso de adoptar hay que pensarlo bien, saber las obligaciones y las limitaciones de cada uno. Los animales también se convierten en víctimas de un capricho compulsivo cuando a quien se lo regalas quizás no lo quiere o no es el tipo de animal que necesita porque con sus circunstancias laborales o personales no puede darle los cuidados que precisa.

Tienes que preguntarte si esa persona ha expresado algún interés en adoptar. ¿Qué tipo de animal sería el adecuado? Ten en cuenta las obligaciones y compromisos de largo plazo que involucran y lo más importante, consúltale antes de hacerlo. 

Si regalas un animal, existen altas probabilidades de que el destinatario nunca haya querido que se le regale, lo que puede derivar en un trato irresponsable. Si quieres saber más no dudes en consultar nuestra clínica.