Por qué no debes cortarte el pelo a tu gato

Por qué no debes cortarte el pelo a tu gato

Cada día es más común oír el término de peluquería felina ya que nos preocupan los nudos en el pelo de nuestros peludetes y queremos protegerlos del calor. En ocasiones pensamos que nuestros peludetes requieren el mismo cuidado que los humanos, pero no siempre es así.

Nuestra piel está preparada para la intemperie, pero la de los gatos no. De hecho, la función de su pelo es la de aislar y proteger al animal de la radiación solar. Ni siquiera nosotros estamos protegidos de la radiación solar, debiéndonos proteger con cremas solares. Por eso, NUNCA debemos cortar el pelo a nuestro gatete, que no es lo mismo que no debamos cuidar de su pelo, siendo solamente en casos extremos como una enfermedad o que se le haya pegado algo en el pelo. Además, si se les corta el pelo están más expuestos a la picadura de insectos transmisores de enfermedades.

Un ejemplo para entender el funcionamiento del pelo de nuestros peludetes sería un sombrero de paja, nos aísla del sol, pero las aperturas del sombrero permiten una evacuación del calor o la corriente. Igualmente ocurre con los aislamientos térmicos de las casas para aislarlas del frío o del calor, se utilizan espumas huecas con cámaras de aire. El pelo de las mascotas provoca de igual forma una cámara que aísla el calor y el aire existente entre el pelaje refrigera. Por tanto, si cortamos el pelo en exceso le dejamos sin su protección natural contra los rayos solares y podría tener quemaduras.

¿Cuál sería la solución ideal?

El cepillado. Si lo que queremos es que protega pero aisle, cuanto más cámara forme el pelo mejor. El cepillado evitará que tenga pelos muertos y evitará nudos que estropeen la cámara protectora. Además, el pelo de tu gatete necesita mayor cuidado en verano. El primer paso es cepillarlo a diario para evitar nudos. En los días más calurosos podemos humedecer una toalla con agua fría para que se tumbe, aprovisionarle también con agua fresca cambiándola entre dos y tres veces al día.

En el caso de que tenga muchos nudos y que no se puedan deshacer con el cepillado se le podría cortar un poco el pelo, lo justo para deshacer el nudo.

Se debe contar siempre con el servicio de un profesional. Ante cualquier duda, lo mejor es pedir consejo a tu veterinario, por este motivo es tan importante llevar a tu peludete a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier decisión, por su salud y bienestar.

En este otro post os damos más información relevante sobre el pelaje de nuestros queridos gatetes.