Mascotas y lluvia, cosas a tener en cuenta

Mascotas y lluvia, cosas a tener en cuenta

Tu mascota es tu mejor amiga, haz que se sienta cómoda durante los periodos de lluvias.

Sobre todo nos vamos a centrar en los perros, porque a ellos los sacamos a pasear varias veces al día. Algo que molesta mucho a estos peludetes es sentirse húmedos, por eso te contamos qué puedes hacer para que tu perrete no se sienta incómodo  después de pasear en un día de lluvia.

Puedes optar por ponerle a tu perrito un mono impermeable, un chubasquero para caninos y botas.

Si tu perro es de raza o tiene poco pelo es importante manterlo en un lugar caliente después de mojarse, ya que pierde el calor con mayor rapidez.

Dale un masaje, le vendrá bien activar la circulación, sobre todo en el caso de perros mayores o cachorros.

Ten cuidado con las vacunas, ten todas al día para evitar que tu perro enferme los períodos más húmedos.

¿Qué pasa si tu perro se queda húmedo? 

Es importante tener en cuenta los puntos nombrados anteriormente, ya que te ayudarán a que tu mascota no  se quede húmedo y por lo tanto no enferme. En caso de no seguir los consejos tu perrete podría coger hongos o bacterias que pueden causarle una enfermedad en la piel, un resfriado, tos, asma o incluso mayores complicaciones en el caso de las mascotas senior. La temperatura perfecta para tu perro es la misma que para ti, oscila entre los 37 y los 38º C. 

¿Sabes dónde más se acumula la humedad en tu perrito? En las zonas de las orejas, las axilas y las almohadillas, por lo que son las zonas donde más cuidado hay que tener. 

¿Por qué tu perrete tiembla cuando escucha llover y cómo podemos ayudarle?

Tu perrito escucha la lluvia y tiembla porque le asusta mojarse y no es amigo de los truenos. Muchos perros reaccionan negativamente ante la lluvia porque no son muy amigos del agua y su sonido les recuerda algunas experiencias negativas con ellas, pero es posible que este hecho cambie convirtiendo la lluvia en una experiencia positiva y divertida para ellos. Sobre todo hay que acostumbrarlos desde que son cachorros.

Los truenos asustan y estresan a los  perros porque su sonido activa su sistema de defensa y ellos lo escuchan con más intensidad. Estas son las reacciones más comunes que presentan: temblar, gemir, esconderse y meter la cola entre las patas. Por eso, tu eres su mejor amigo, acaricialo y fomenta con él el juego para que se distraiga del ruido. No lo obligues a salir de casa de primeras porque sólo estás acentuando su temor. Tampoco optes por sobreprotegerlo y si su reacción es muy extrema habla con el veterinario. 

Cómo cuidar su pelo correctamente para que tu perrete se sienta cómodo después de mojarse por la lluvia.  

Observa el estado del pelo y báñale acorde al mismo.

Cepíllalo de manera regular, con un cepillo apropiado y en el momento adecuado.

Si tu perro tiene el pelo duro y es un Shnauzer, un Teckel o un Westie y tienen cejas y barbas muy pobladas tienes que cepillarlo diariamente. También, usa un champú libre de aceites y específico para la raza de tu perro.

Si tu perro tiene el pelo rizado y es un Caniche, un Cocker o perros de agua, estos exigen un trabajo mayor. Este tipo de perros necesitan un cepillado continuo, y además un mantenimiento respecto al corte, ya que este tipo de pelo tiende a enredarse y provocar nudos. En este caso, usa champú hidratante y específico para este tipo de razas ya que tienen tendencia a la deshidratación.

El pelo corto es el más sencillo de cuidar y es propio de razas como los mini Pinscher, el Boxer o el American Stanford. En este caso, lo ideal es espaciar los cepillados y para eso usar un cepillo blando. 

Si tu perro tiene el pelo largo y es un Golden Retriever, un Samoyedo o un Bichón Maltés, estos exigen cuidados diarios ya que pierden pelaje durante todo el año. Es imprescindible un buen cepillado diario y con una carda que penetre en las capas inferiores.Te aconsejo en este caso que uses champú con suavizante para ayudar a desenredar. 

Hemos hablado de cómo le afecta la lluvia a los perros, pero ¿te has preguntado si a los gatos también les afecta?

Evidentemente, a los gatos también, un gato al igual que un perro puede enfermar con la lluvia. A los gatos, la lluvia les produce una extraña sensación; una mezcla entre curiosidad, atracción y miedo. Para no alterar a tu gatito cuando llueve opta en sacarlo de su lugar seguro para no alterarlo más; procura actuar lo más natural y tranquilo posible si este se pone un poco desconfiado.

Ya conoces todos nuestros consejos, ahora te toca a ti ponerlos en práctica. Si sigues teniendo dudas, puedes consultarnos o pedir cita para ayudarte a través del teléfono 918 15 82 08 o 675 93 22 11.