Endoscopia: Una valiosa herramienta
Desafortunadamente, nuestros peludos no pueden decirnos qué sienten cuando están enfermos. Por ello, tenemos que recurrir a pruebas de diagnóstico complementarias para descubrir de dónde vienen los problemas.
Por veces, es posible hacerlo a través de análisis de sangre u orina. ¡Otras veces, necesitamos efectivamente ver qué está pasando! Hay varias técnicas de diagnóstico por imagen disponibles, como ultrasonido, rayos X y endoscopia, por ejemplo.
Al igual que en la medicina humana, el endoscopio es un tubo con una pequeña cámara que se puede insertar a través de orificios naturales (como la boca o la nariz, por ejemplo) para observar el interior de los órganos.
Se puede usar tanto para diagnosticar problemas como para tratarlos. ¡Los propietarios de mascotas saben perfectamente que les encanta comer lo que no deberían! A menudo, estos objetos que ingieren (a los que llamamos cuerpos extraños), se quedan atorados en el sistema digestivo y deben eliminarse. ¡La endoscopia nos permite hacerlo sin tener que recurrir a una cirugía invasiva!