Cómo introducir a un segundo gato en casa

Cómo introducir a un segundo gato en casa

Si ya tienes un primer gatete en tu casa y estás pensando en introducir un segundo, sigue leyendo porque te contamos cómo hacerlo.

Unos días antes de la llegada del nuevo gato, prepara la casa utilizando sprays de  feromonas sintéticas y conecta difusores por todo el hogar, sobre todo en las habitaciones donde hagan vida tus gatitos, ya que puede ayudarles a relajarse y a aceptar la presencia de otros gatos. Nosotros te recomendamos Feliway y está disponible en nuestra clínica, para que el gatito que ya vive en la casa esté lo más tranquilo posible.

Separa totalmente a los gatos, haz que cada uno esté en una habitación, es decir,que no tengan acceso el uno con el otro.

Introduce poco a poco elementos de cada gato en el territorio del otro, como sus juguetes, cuenco de la comida, mantas donde han dormido o su arena, para que se familiaricen con los olores. Esto les será de gran ayuda para socializar el uno con el otro.

Cuando unos días después notemos que ya no hay tanta curiosidad por saber el uno del otro podremos proceder a las presentaciones, dejando al nuevo siempre dentro de un transportín y sin forzar la situación. Los mantenemos durante unos minutos y repetimos este ejercicio varias veces hasta que veamos que no hay signos de hostilidad, entonces, acerca poco a poco a tus dos gatitos para favorecer el contacto visual y olfativo entre ambos. Cuando se vean frente a frente, deja que se huelan y reconozcan.

Presentamos formalmente a los gatos, dejando el transportín en la habitación con la puerta abierta para que interactúen, si hay signos de violencia volvemos al paso anterior.

No les quites ojo durante las primeras semanas y si hay alguna pequeña riña es normal, tienen que interactuar, lo importante es saber diferenciar una pequeña riña o un juego de una agresión.

Valora el espacio que tienes en tu hogar. Los gatos caseros necesitan descargar energía y mantener la forma, es por ello que necesitan correr y saltar. El juego y la tranquilidad son muy importantes para garantizar que las mascotas sean felices y se sientan seguras en un atmósfera relajada y positiva. Para ello, utiliza pelotas, muñecos de peluche o incluso bolas de lana.

La combinación más sencilla para que tus dos gatitos se lleven adecuadamente es dos hembras o un macho y una hembra, ya que dos machos pueden tener una fuerte rivalidad, y eso puede complicar mucho la relación.

Cómo hacer que tu gatete empiece a acostumbrarse a explorar el espacio

Hasta que el nuevo peludete no se haya acostumbrado a su nuevo hogar y a su nueva familia, te aconsejamos que permanezca en el interior de la casa y no explore el exterior todavía. Asegúrate de que dejas bien cerradas las puertas y ventanas de acceso a tu patio o jardín. Cuando este se haya adaptado podrás sacarlo a tu zona exterior.

Cuando tu peludete llegue, lo mejor es que tenga acceso solamente a su habitación preparada especialmente para él o ella, al menos hasta que veas que está relajado y se está acostumbrando al ambiente. Puede tardar pocas horas o incluso días en acostumbrarse, entonces, cuando veas que está tranquilo/a y se mueve con soltura en su espacio, deja que se mueva e investigue otras partes de la casa.

Si tu vivienda es grande puedes hacer que explore de forma progresiva, habitación por habitación. De esta forma, no le será tan abrumador las novedades de su nuevo ambiente. Esto le ayudará a no esconderse y no tener miedo. Por tanto, para que se adapte bien, lo mejor es ponerle su comida habitual. Además, si se esconde, es aconsejable dejarle pequeñas cantidades de comida húmeda cerca de donde se haya podido haber escondido para ver si decide comer. Opta por opciones frescas y apetitosas para que salga a probarla. 

¿Cómo actuar si se complica la convivencia?

Conseguir que dos gatos se hagan amigos dentro del hogar es tu responsabilidad para asegurar una buena convivencia y un equilibrio familiar. Para lograr que tus dos gatitos se lleven bien, habla con ellos cariñosamente y acaricialos de modo que sientan tranquilidad y comodidad. Si tras haberlos presentado notas incomodidad en alguno de los felinos tienes que retroceder algunos pasos y esperar al momento perfecto hasta que puedas volver a intentarlo. 

Lo mejor es que encierres al nuevo gatito en una habitación y el tuyo pueda vagar por su casa, para que no se sienta más amenazado por el nuevo gatete. Por ejemplo: si el gato ya residente en tu casa es un gato anciano que necesita calma y tranquilidad, este padecerá estrés si adoptamos o traemos a nuestro hogar un cachorro inquieto y activo, por eso eres tú quien tiene que ayudarles a entablar relación.

Ten tranquilidad y paciencia. Si tras 15 días sigues sin conseguir que los peludetes establezcan contacto directo, la recomendación más apropiada es la consulta a tu veterinario de confianza, te podremos explicar realmente qué es lo que sucede.  Los gatos son más complicados que los perros, porque no están acostumbrados a estar en manada. Hasta que obtengas la ayuda de un profesional puede que necesites separar a los felinos por su seguridad.

¡Disfruta de tus mascotas!