Cómo evitar que tu perro contraiga la rabia, una enfermedad mortal.

Cómo evitar que tu perro contraiga la rabia, una enfermedad mortal.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la rabia en perros: síntomas, fases y prevención.

Si te preocupa que tu perrete pueda contraer esta terrible enfermedad sigue leyendo porque te vamos a dar unos consejos para que no tengáis que pasar por ello. Y en caso de que creas que tenga la rabia te vamos a ayudar a saberlo y qué debes hacer en ese caso.

La rabia canina es una enfermedad mortal que se puede transmitir a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, al ser una enfermedad zoonótica. El principal foco de infección es el mordisco de un animal infectado. El virus de la rabia se encuentra en la saliva infectada y penetra en el cuerpo a través del mordisco, pero también puede transmitirse a través de la saliva por una herida abierta o una mucosa.

Fases de la rabia en perros.

Incubación de la rabia: Una vez infectado el perro, los síntomas aparecen entre una semana y varios meses  después, por lo que durante este proceso el virus estará incubándose en el cuerpo del animal. Es el período que comprende desde la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas. En esta etapa el perro parece estar bien y es asintomático, es decir, no presenta síntomas de enfermedad.

Fase prodrómica: Dura de dos a ocho días. Observarás cambios en el comportamiento habitual de tu perro. Además, es frecuente que se muerda en el lugar por dónde penetró el virus. El síntoma más claro  será un cambio de comportamiento en el perro, puede volverse más cariñoso, más asustadizo o más esquivo. También pueden presentar fotofobia, aumento de salivación y pueden llegar a tener problemas para tragar.

Fase de agresividad: Esta es la fase más característica de la rabia, en ella el perro se vuelve irritable de forma excesiva, con una mayor agresividad y puede incluso morder, es la fase más peligrosa de la enfermedad. Los músculos de su cara entran en espasmo y tiran de los labios hacia atrás dejando ver sus dientes.

Fase de parálisis: Es la etapa final de la rabia. Durante este periodo el perro se paraliza y puede  mostrar espasmos, llegando incluso a entrar en coma o a morir. Al no poder tragar saliva, el peludete babea y echa espuma por la boca. Finalmente el perro pierde el control de su cuerpo y sufre un colapso. Dura entre uno y dos días.

Cura y prevención de la enfermedad de la rabia.

No existe un tratamiento de la rabia en perros una vez que el perrete se haya contagiado. Es una enfermedad mortal, por lo que no hay cura posible para tratarlos, de hecho si no está vacunado muy probablemente se deba sacrificar.

Para evitarlo, ante cualquier duda, se aplica una cuarentena al perro con un posible caso de rabia para evitar que contagie a otros animales o personas e intentar comprobar si sus síntomas son de rabia o no.

Para no tener que llegar a este punto, la mejor manera de prevenir el contagio de la rabia en tu perro, es cumplir el calendario de vacunación, entre las que se encuentra la vacuna de la rabia. Para estar segur@ de que tu perrete cumple con el calendario de vacunación no dudes en venir a nuestra clínica para vacunarlo, te haremos un 50 % de descuento en la vacuna de la rabia durante el mes de Junio. 

La vacuna comienza a los tres meses de edad, con revacunaciones un año después y continúa cada uno o tres años. También deberás tener cuidado de que tu perro no interactúe con animales salvajes o desconocidos. Ten precaución con los animales  abandonados, no deberías recogerlos, si no avisar antes de nada a la autoridad competente o avisar a profesionales del sector como nosotros. Te dejamos un enlace a nuestros servicios AQUÍ para que no te pierdas ni uno.