¿Cómo afectan los cohetes/petardos a nuestras mascotas?
¿Te has preguntado cómo afecta el ruido a tu mascota y por qué lo pasan tan mal cuando escuchan fuegos artificiales?
Te contamos estos consejos a tener en cuenta para que tu mascota se sienta a gusto en los momentos en los que se siente incómodo, y puedas minimizar su malestar.
Las actividades pirotécnicas afectan a los animales.
Los especialistas calculan que entre un 30% y un 40% de los perros sufren repercusiones físicas y / o psíquicas cuando se producen estas actividades. Los gatos también pueden padecer malestar ante los cohetes o el vislumbramiento de luces y destellos.
¿Cuáles son las señales que te pueden alertar de que tu perro tiene miedo?
El estrés y el miedo son señales fáciles de detectar en tu perro. Estas señales se producen cuando tu perrete se queda paralizado o intenta escapar. También, cuando se esconde, tiembla o deja de jadear. Es posible que compruebes que presentan mayor salivación, micciones y taquicardias cuando se producen estas actividades o ruidos.
¿Cómo reducir los efectos negativos de las actividades pirotécnicas en los perros?
Para reducir los efectos negativos de estas actividades, lo mejor es que tu perrete esté lo más tranquilo posible en un lugar en el que se encuentre seguro y protegido. Te aconsejamos que tu perrete esté acompañado, ya que si permaneces a su lado comprobarás como su ansiedad disminuye en parte. También, puedes optar por darle algún snack o juguete, para conseguir que esté menos nervioso. En el caso de que vayas a dejarlo solo en casa, no lo encierres en una habitación, sino en un lugar amplio y tranquilo, donde sienta que puede moverse y esconderse.
¿Cuáles son las señales que te pueden alertar de que tu gato tiene miedo?
Cuando a tu gatete le entra el pánico suele mostrar señales tales como: temblar, pasearse intranquilos por la casa, lamerse demasiado o hacer sus necesidades fuera del arenero. También, algunos signos de que tu gatete está asustado y se siente ansioso son los siguientes: lomo arqueado, orejas planas y bigote hacia atrás. Además, tienes signos de querer escapar o de esconderse, sus hábitos de ir al baño cambian, se asean demasiado y llevan a cabo menos interacciones.
¿Cómo reducir los efectos negativos de las actividades pirotécnicas en los gatos?
Hay cosas que puedes hacer para reducir el miedo de tu gato. En primer lugar, mantén la calma para transmitirle al gatete esta sensación para que después se sienta mejor.
Luego, lleva a cabo el aislamiento acústico. Para ello, cierra puertas y ventanas, baja persianas o corre las cortinas. No dejes a tu animal solo, ya que sino puede ponerse aún más nervioso.
Si tu gatete está en el exterior, mételo en casa. Buscale un lugar en el que pueda refugiarse. A la mayoría le gusta meterse debajo de una manta o en una casita.
Distráelo con ruidos cotidianos en casa. Por ejemplo, ponle tu música preferida, la radio o la tele. Además, ocúpate de él con naturalidad, utiliza juegos o snack y dale caricias o ánimo.
Para tranquilizar a tu gato existen hormonas sintéticas para reducir su miedo. En este caso, en el que veas que es necesario, lo mejor es que consultes a tu veterinario.