Cómo adiestrar a tu perrete para hacer sus necesidades
Te damos consejos para enseñarle a tu perro cómo ir al baño. Además, te ayudará a mantener tu hogar limpio.
Es necesario educar a tu peludete desde cachorro a hacer sus necesidades. Recuerda que la paciencia es muy importante en este proceso y que no debe llegar a ser estresante ni para el humano ni para el animal. De hecho, cuando los cachorros nacen, comen y hacen sus necesidades, la madre siempre los limpia. Nunca se percibe olor de la orina o heces donde los cachorros comen, duermen y viven. Cuando crecen, aprenden a usar áreas externas imitando a su mamá. De esta manera, todos los perros se condicionan a nunca usar donde viven como baño.
El mejor momento para comenzar a enseñarle a hacer sus necesidades es cuando tiene entre 7 y 8 semanas de edad. No te preocupes si tu cachorro es más mayor cuando se inicia el aprendizaje, todavía va a aprender, aunque puede tardar un poco más. Todos los perros pueden ser educados sin importar su edad, entrenarlos no es difícil pero sí requiere de tiempo, paciencia y dedicación. El lugar que elijas como baño debe estar separado de los lugares en los que tu peludete juega, descansa o se alimenta y por ningún motivo puede estar cerca de su plato de comida o cama.
¿Qué pasos debes seguir?
Lo primero que debes hacer es definir un lugar fijo. Es importante que se acostumbre a ese único lugar. Alimenta a tu cachorro a horas fijas todos los días, y quita el plato de comida después de 20 minutos. Esto creará intervalos regulares en los que el cachorro tendrá que ir al baño. De 10 a 30 minutos después de que el cachorro coma, querrá defecar. Por lo tanto, con un horario de comidas consistente tu cachorro puede mantener idas regulares al baño. También debes asegurarte de que el cachorro se sienta seguro en ese lugar, que se vea y huela conocido. Los perros a menudo hacen sus necesidades en el mismo lugar en que lo hicieron antes porque el olor actúa como un disparador.
Ubica el sitio en el que tu cachorro debe hacer sus necesidades y todos los días llévalo ahí, a las mismas horas. Es sumamente importante que seas consistente durante todo el proceso para que el cachorro pueda incorporar el nuevo hábito. Cuando tu cachorro haya hecho sus necesidades con éxito es importante recompensar su buena conducta para que le llegue el mensaje de que ha realizado un buen trabajo.
Para enseñarle a un perro cómo ir al baño, también necesitarás tener la correa de tu perro cerca, para dirigirlo a la ubicación designada para defecar y comenzar el entrenamiento. Si el cachorro está aprendiendo a hacer sus necesidades, crear ruido o distraerlo dificultará su aprendizaje. También se recomienda no llevarlo a casa antes de que se cumpla el objetivo. Al principio será difícil, pero con el tiempo será cuestión de rutina. Mientras tu cachorro hace sus deposiciones, si repites la misma frase o palabra cada vez que tu cachorro salga a la calle para hacer sus necesidades, entenderá que es el momento y el lugar adecuado. Cuando finalmente el cachorro haga sus deposiciones al aire libre, no te olvides de la recompensa. Estimula siempre al cachorro con caricias, dándole un trocito de comida, o jugando con él.
¿Cómo evitar que lo haga en el interior?
Para evitar que realice sus necesidades dentro de casa, tendrás la oportunidad de coger al cachorro si empieza a hacer sus deposiciones en el interior y trasladarlo al lugar adecuado, pero no le castigues. Esto no sirve de nada porque la mala conducta ya se ha producido. En su lugar, trata de pillarlo antes de que lo vaya a hacer. Si estás entrenando a un cachorro, esto puede tomar hasta seis semanas. Cada perro es único y tiene su ritmo y tiempo para aprender, no te desanimes y sigue repitiendo el proceso hasta que lo logre. También te puedes ayudar de productos que funcionan como educadores sanitarios, que ayudan a que tu perrete identifique la zona autorizada para hacer sus necesidades. Si tienes dudas y necesitas cualquier tipo de asesoría, no dudes en venir a tu veterinario para que te podamos ayudar.