Alimentos que no puedes dar a tu perro o gato en Navidad
Los perros y los gatos son criaturas curiosas que si te ven comiendo algo piensan que va a ser bueno para ellos también. Es necesario saber qué alimentos pueden causarles daño para mantenerlos a salvo, especialmente en estas fechas en las que abundan las visitas en casa a la hora de comer o de cenar.
¿Qué alimentos debes evitar dar a tu perrete durante las navidades?
A nuestros amigos peludos les gusta olisquear alrededor de la mesa o de la encimera. Son especialistas en mirar con ojos de pena a tus invitados o familiares, por lo que asegúrate de que nadie le da comida sin tu permiso. También, evita dejar la basura a su alcance, ya que pueden comer restos de comida que le puede afectar.
Los alimentos como huesos, cebollas, ajo, uvas, alcohol, chocolate, café, nueces, marisco, lactosa, grasa o residuos de la carne, nuez moscada o alimentos con xilitol son muy comunes en la época de navidad, todos estos están prohibidos para tu perro.
Te explicamos porque algunos de estos alimentos son perjudiciales para tu perro:
Los huesos pueden provocar heridas y perforaciones en las encías, el aparato digestivo y el intestino de tu perrete, además de asfixia en muchos casos.
El marisco contiene quitina, un carbohidrato que los perros no digieren correctamente. Pueden generar vómitos, diarreas o estreñimiento.
La mayoría de los perros son intolerantes a los productos con lactosa, puesto que su estómago no tiene la enzima que la metaboliza. Además, si les da un aporte de calcio superior al recomendado pueden generar problemas graves a largo plazo en su organismo.
La cebolla tiene tiosulfato que es un compuesto que daña los glóbulos rojos. Este compuesto puede derivar en anemia o problemas del aparato respiratorio.
El ajo es tóxico para los perross, ya que no pueden metabolizar este alimento.
Las uvas son muy tóxicas y pueden afectar al funcionamiento de sus riñones.Tan solo 10 unidades pueden provocar una insuficiencia, poca broma.
Los frutos secos pueden causar convulsiones y problemas neurológicos. Especialmente no debes de darle nueces de Macadamia, ya que puede provocar parálisis en las patas traseras y temblores.
El chocolate, al igual que los dulces, no es recomendable para ningún animal. El chocolate contiene metilxantina y teobromina que es perjudicial para tu mascota. Los dulces pueden hacer que tu mascota sufra una intoxicación grave, ataxia, arritmias o taquicardias, constricción de la vasculatura cerebral, queratitis, fotofobia o edema de córnea, entre otras enfermedades.
Con el alcohol puede sufrir diarreas, problemas en el sistema respiratorio, convulsiones, depresión, soplos, arritmias, paros cardíacos y en los casos más graves coma o muerte.
Te explicamos por qué algunos alimentos son perjudiciales para tu gato.
El chocolate es un alimento peligroso para tu felino, por lo tanto, no debes dárselo. El problema radica en su contenido en teobromina, una molécula que en el organismo del gato tarda en descomponerse. Esta hace que se acumule a los órganos y termine acelerando el ritmo cardiaco y / o provoquen diarreas y vómitos.
Si le das a tu gato pequeñas cantidades de uvas y pasas puedes provocar que tu mascota tenga diarrea, y si le das grandes cantidades pueden afectar su funcionamiento renal.
El elevado contenido de ácidos grasos de los frutos secos podría causarles indigestión, diarrea o vómitos. También, pueden representar un peligro de asfixia.
El marisco es perjudicial para tu mascota porque contiene gran cantidad de proteínas y sodio.
El alcohol le provoca síntomas como letargo, fatiga y dificultad para respirar. Podría sufrir daños hepáticos y / o renales permanente. También, pueden exponerse a un paro cardiorrespiratorio y muerte súbita.
Si quieres que tu mascota se encuentre bien evita darle alimentos que no sean buenos para su salud. Si tienes alguna duda sobre qué alimentos más no debes darle a tu mascota, no dudes en visitar nuestra clínica y alejar a tu primo el que solo ves en Navidad de tu mascota.